Arqueología

Los alumnos de 1º de ESO en la asignatura de Geografía e Historia han llevado a cabo un proyecto arqueológico en el que han elaborado diversos objetos y figuras que han enterrado en una zona de nuestro Centro. El proyecto se completará el curso que viene, cuando los nuevos alumnos de 1º de ESO tendrán que encontrar los objetos depositados este año. En este vídeo los alumnos os lo explican:




Visita de asociación juvenil de Getafe

 La asociación juvenil Atlas y la Oficina del Voluntariado de Getafe han visitado nuestro Centro para ofrecer a nuestros alumnos un proyecto de ocio y tiempo libre, tan necesario para los jóvenes de esta localidad. Esta primera aproximación ha servido para que muchos de nuestros alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato expusieran sus propuestas para configurar una oferta de ocio saludable. Damos las gracias a todos por la implicación, especialmente a la profesora Natalia por haber traído al IES a estas asociaciones.










23 de abril: Día del Libro

 El pasado 23 de abril los alumnos del Instituto participaron en un concurso organizado por el Departamento de Lengua. Se realizó al aire libre en uno de los patios del Centro y consistió en una lectura en voz alta de fragmentos literarios escogidos por los propios participantes. El jurado del concurso valoró aspectos como la claridad, entonación o expresividad a la hora de leer dichos fragmentos y más adelante se realizará una ronda final con con los mejores. Esperamos que todo el mundo pasara un rato agradable y damos las gracias al resto de Departamentos por su colaboración en el desarrollo de esta jornada.




Paseo cultural por Perales del Río

 El Departamento de Historia a través de su asignatura de Filosofía y en colaboración con el Departamento de Biología, Educación Física y el de Lengua, ha organizado un paseo al aire libre por los alrededores de Perales con los alumnos de 1º de Bachillerato a lo largo de dos días. Acompañados por algunos conocedores del entorno de Perales, los alumnos conocieron muchos aspectos de la historia y el entorno natural del lugar donde viven. Se leyeron textos de los Siglos de Oro para complementar esta actividad con la Literatura. Ha sido una actividad valorada muy positivamente tanto por alumnos como por profesores. 






Huerto escolar

 Tras muchos meses de obligado abandono nuestro huerto escolar vuelve a estar en funcionamiento. Hemos querido dejar aquí una constancia del trabajo realizado recientemente para tenerlo de nuevo en marcha, gracias al trabajo de nuestros alumnos y profesores al cargo. Aquí tenéis unas fotos del antes y el después para que se vea la diferencia:








Vídeo "Quédate en tu casa"

Os dejamos aquí el vídeo del IES Ignacio Aldecoa con el que pretendemos daros fuerza y animaros a que sigáis en casa. Está hecho con todo el cariño. ¡Esperamos que os guste!


Visita al Teatro María Guerrero

Los teatros dependientes de la Comunidad de Madrid ofrecen visitas guiadas de sus instalaciones. En nuestro caso hemos podido visitar el Teatro María Guerrero con los alumnos de 3º y 4º de ESO, aprovechando que este es el primer año en que nuestro Centro tiene una asignatura optativa de Teatro. La visita muestra la parte más visible del teatro (palcos, patio de butacas...) y la parte de la tramoya, maquinaria y demás. La visita resulta muy interesante y didáctica para acercarse al mundo del teatro y de las representaciones escénicas.

Recorrido matemático por Madrid

Un año más los alumnos de 2º de ESO han realizado un paseo por el centro de Madrid. Han comenzado en el Templo de Debod desde donde han ido andando hasta la Glorieta de Embajadores. En el recorrido han realizado una ruta de tipo matemático en la que practicaron contenidos relacionados con la asignatura. Hicieron actividades en las que tenían que calcular longitudes, volúmenes y diversos aspectos matemáticos a la vez que paseaban por Madrid.


Aula 2020

Un curso más el Salón del Estudiante de Aula ha tenido lugar en Madrid y nuestros estudiantes de 4º de ESO y 2º de Bachillerato han acudido para recoger información y orientarse en su futuro profesional y académico. El espacio de Aula acoge multitud de opciones en universidades, ciclos formativos y todo tipo de actividades relacionadas con la formación de los estudiantes.






Museo Antropológico

El Museo Nacional de Antropología ha recibido la visita de nuestros alumnos de 1º de Bachillerato. La organización de la visita ha surgido desde la materia de Filosofía, ya que este museo aporta muchas claves para la comprensión del ser humano y sus manifestaciones sociales y culturales. La situación del museo permitió además pasar por la zona de Atocha y el Parque del Retiro hasta la Puerta de Alcalá antes de regresar al Instituto.

Cross en Getafe

Los alumnos de 4º de ESO y algunos de 1º de Bachillerato han participado en un carrera de cross realizada en Getafe a través del Departamento de Educación Física para así realizar una actividad relacionada directamente con esta asignatura. A pesar del viento y la lluvia los resultados fueron excelentes, con una medalla de oro individual y una tercera posición grupal en cadete masculino y segunda posición en juvenil masculino.





Escalada

Los alumnos de 4º de ESO han pasado una mañana en Alcorcón realizando una actividad de escalada organizada por el Departamento de Educación Física. El fomento del deporte y de las actividades conjuntas de cooperación son algunos de los objetivos de esta salida.






Arqueopinto

Arqueopinto es un parque de la Prehistoria concebido para fomentar el aprendizaje de los alumnos acerca de esta etapa de la humanidad. El alumnado de 1º de ESO pasó parte de la mañana en este parque aprendiendo de una manera muy práctica diversos aspectos relacionados con la asignatura de Historia. Además participaron en un taller de cerámica prehistórica.




Teatro: El perro del hortelano

La compañía teatral 300 pistolas ha representado en el auditorio del Colegio Mayor Elías Ahúja la obra de Lope de Vega El perro del hortelano. Los alumnos de 3º de la ESO de nuestro Centro asistieron a esta representación para así completar las explicaciones teóricas sobre el teatro del siglo XVII. El montaje es muy entretenido y sirve muy bien para acercar este tipo de literatura a los alumnos.

Día de la paz

El 30 de enero se celebra el Día Internacional de la Paz y bajo la coordinación de los profesores Rosa e Illán de los departamentos de Música y Geografía e Historia respectivamente, los alumnos del IES han leído a las 12h un manifiesto y han visionado unos vídeos sobre el tema. Uno de los vídeos lo protagonizan los propios alumnos y el otro toma como base una escena de la película El gran dictador de Charles Chaplin. El manifiesto:



Huerto escolar

En el segundo año de andadura de nuestro huerto iremos poniendo aquí algún documento en el que se vean los avances alcanzados. Los alumnos de 1º y 2º de ESO dirigidos por sus profesores encargados hacen que cada vez sea un huerto más completo.



Para completar el conocimiento de la creación de huertos los alumnos han visitado unas instalaciones situadas a las afueras de Perales del Río. Allí los encargados de huertos vecinales han explicado a los alumnos algunos elementos básicos para la creación y mantenimiento de un huerto.

Visita a la Universidad Carlos III

Como ya es costumbre, los alumnos de 2º de Bachillerato visitaron el campus de la Universidad Carlos III de Getafe para tener una toma de contacto con el mundo universitario y conocer así el funcionamiento del que para muchos será su detino el curso que viene.


Nos visita Alfredo Gómez Cerdá

El escritor Alfredo Gómez Cerdá ha atendido a la invitación que le hizo la profesora Natalia del Departamento de Geografía e Historia, de tal manera que los alumnos de 3º y 4º de ESO pudieron disfrutar de un encuentro con él en el Centro Cívico de Perales del Río. Tras contarnos sus orígenes como escritor y su gusto por la literatura, nuestros alumnos le formularon preguntas sobre el libro Escoria del que es autor. Se trata de un libro que trata el tema del acoso escolar por lo que suscita el interés de los adolescentes.
Desde aquí agradecemos al autor su amabilidad y disponibilidad para compartir un rato de su tiempo con nosotros.


Visita a la Fundación Juan March

Como ya se ha hecho otros años, los alumnos de 2º de la ESO visitaron la Fundación Juan March de Madrid y asistieron a una representación artística que tuvo como objeto principal el arte de la danza. Tras una explicación de algunos fundamentos de la danza tuvo lugar una actuación para poner a los alumnos en contacto con esta disciplina artística.


Taller de Violencia de género

Para realizar una tarea de prevención de la violencia de género, los alumnos de 4º de ESO han participado durante un día en un taller en el que nuestros estudiantes han asistido a unas charlas acerca de este tema. Además de las charlas, las chicas asistieron a unas clases de defensa personal completando así una jornada que esperamos que haya servido para contribuir en la formación de nuestros alumnos.

Concurso en la radio

Un año más un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato ha acudido a las instalaciones de Onda Madrid para vivir la experiencia de un concurso de conocimiento (la Olimpiada del Saber) en competición con otro Centro.


Aunque este año no ha habido suerte en esta primera ronda esperamos volver a repetir la experiencia en otras ocasiones.

Teatro: Tres sombreros de copa

Los alumnos de 4º de ESO han asistido a una representación teatral de la obra de Miguel Mihura Tres sombreros de copa. En el auditorio Elías Ahuja de la Ciudad Universitaria pudimos disfrutar de esta conocida obra teatral representada por la compañía 300 pistolas. Durante una hora y media la compañía realizó una adaptación muy cuidada de la obra de Mihura, acentuando sus partes cómicas y dejando un buen recuerdo en los alumnos de lo que es la experiencia teatral.

Viaje a la nieve

El Departamento de Educación Física del Centro ha organizado un viaje a la nieve que tuvo lugar del 16 al 20 de diciembre. Durante esos cinco días alumnos de 2º y 3º de ESO recibieron clases de esquí en la estación de Masella (Girona). Este curso de esquí dio la posibilidad a los alumnos interesados del centro de conocer este deporte y poder disfrutar de él. Otros aspectos como la convivencia y la cooperación también han sido trabajados gracias a este viaje donde, además, lo pasaron extraordinariamente bien. Agradecemos a todos el interés y especialmente al Departamento de Educación Física y a las profesoras acompañantes por el esfuerzo realizado.






Festival de invierno

Un curso más, en los días previos a las vacaciones de Navidad, ha tenido lugar una muestra artística protagonizada por nuestros alumnos. El Departamento de Música ha organizado de nuevo un evento en el que hemos podido ver y escuchar el trabajo realizado por los estudiantes durante el trimestre. Música, danza, ritmos y canciones pasaron por el escenario durante la segunda parte de la jornada escolar. Dejamos aquí una pequeña muestra de lo que pudimos ver:




Cine en inglés

Los alumnos de Bachillerato han tenido una actividad en los Cines Verdi de Madrid para ver la película Yesterday en versión original. La película es británica y la temática gira en torno a la música y concretamente en los Beatles. Es otra manera más de practicar el inglés fuera del aula pasando una mañana entretenida.

Concurso de tartas

El AMPA del Centro ha organizado un concurso navideño de tartas al que se han presentado unos cuantos participantes. La elaboración de las mismas debía ir acompañada de un vídeo en el que se viera el proceso de elaboración. Aquí tenéis algunos de los resultados:




Fotografía matemática

El Departamento de Matemáticas ha organizado una actividad con los alumnos de 3º de ESO consistente en un paseo por el Madrid Río para fotografiar por el camino elementos que tuvieran estructuras matemáticas o geométricas. El camino de ida lo hicieron a pie desde el Instituto hasta aproximadamente el Puente de Segovia y el regreso ya lo hicieron en autobús después de haber completado el recorrido.

Charla de Física

Los alumnos de Ciencias de los cursos de Bachillerato han asistido en el Centro a una charla organizada por el Departamento de Física y Química del Instituto. El contenido estaba centrado en la Física teórica y a pesar de su complicación ha despertado el interés de los asistentes. El ponente procedía del Departamento de Física teórica de la Universidad Autónoma de Madrid.

Rincón arqueológico

Ponemos aquí algunas muestras de nuestro rincón arqueológico bilingüe donde podemos ver y aprender sobre culturas antiguas de la Península Ibérica: